cabecera
Inicio
Enviar Noticia
Ultimos Comentarios
Agenda del movimiento
Grupos
Noticias en la papelera

Nick:

Contraseña:

¿Perdio su contraseña?
Registrese
Correo web

Listas de correo





patalata en facebook

en isoHunt



Precariado Tube
La TV de lxs precarixs

Camino del May Day Sur 2007 (Málaga)
Camino del
May Day Sur 2007
Málaga)







¿Más policías?, ¿para qué?
pacome - 26-02-2008 09:22:35 Artículos
En plena campaña electoral, asociaciones vecinales, partidos y sindicatos de policía hacen ruido para pedir más policías. Dan por sentado cierto "consenso social" que presupone que una sociedad que tiene más control policial está más segura. Pero la ecuación más represión igual a más seguridad debe cuestionarse.
[ Ampliar noticia | Pon un comentario | 9 Comentarios ]
Anoche, en el debate electoral ente Rodriguez Zapatero y Rajoy salió a la palestra la cuestión de los delitos y los efectivos policiales. Lo triste es que entre los dos candidatos sólo había diferencias de cifras, no ideológicas. El afán de ZP era demostrar que el gobierno del PSOE ha creado más plazas de policía. Es muy triste que los representantes de un partido que se dice de izquierdas utilicen un argumento de la derecha: a más represión, menos delincuencia. Pero la ecuación "control policial = seguridad" debe cuestionarse. Desde la misma criminología hay corrientes que cuestionan que el número de delitos se reduzca porque haya más policías o porque se endurezcan las leyes. Buena parte de los delitos tienen su origen en las desigualdades sociales, en los factores estresantes ("estresores psicosociales") que golpean sobre las clases populares que motivan hacia la conducta violenta e inadaptada. Sí es evidente que a mayor justicia social se reducen los índices de criminalidad, porque el bienestar se extiende a todas las capas. El caso de Canadá es evidente: país vecino de EE.UU., tiene una tradición de coberturas sociales que los USA no tienen, y eso se nota en la calidad de vida y en la seguridad. Hoy se manifiesta la Federación de AA.VV. Solidaridad junto con el sindicato policial SUP para pedir más policías. Su punto de partido es que Jerez es más insegura porque faltan policías. ¿Es esto cierto?. ¿Es Jerez una ciudad peligrosa?. En una ciudad de 200.000 habitantes donde se producen 3 o 4 homicidios al año, y en la que el crimen mayor que se recuerda ocurrió hace... ¡15 años!, ¿podemos entender esa sensación de miedo que sólo interesa a quienes poseen el monopolio de la fuerza?. Es cierto que en Jerez hay delincuencia (también la menos conocida de "guante blanco"). Pero no creo que la manera de reducirla sea con más policías. Hace falta un trabajo real de promoción social en los barrios, de extensión de los derechos sociales, de trabajo con la adolescencia marginada, etc. El interés de las administraciones públicas va en un sentido evidente: mucha preocupación por extender los cuerpos de seguridad del Estado, y escasa por invertir en promoción social. Casi todos los años el Ayuntamiento de Jerez convoca plazas de Policía Local, pero sólo saca oposiciones de Animadores/as Socioculturales cada 5 o 6 años (y siempre pocas). Los servicios municipales de apoyo socieducativo con menores en riesgo están subcontratados a una empresa en condiciones de precariedad absoluta, se diría que al Ayuntamiento le importa un pimiento el trabajo que debe hacerse con menores en proceso de exclusión social. Una sociedad que educa, comprende, previene y apoya a los eslabones más débiles de su cadena conseguirá seguridad y bienestar. Una sociedad que reprime y se despreocupa de los grupos marginados sólo conseguirá más violencia.


Rinconete y Cortadillo
FRC 2008-02-26 12:30:09
Creo que siempre el miedo es provocado por los diferentes poderes económicos. Con el miedo en la población se aumenta el número de policías, se aumenta la vigilancia electrónica, y lo que es mas importante se recortan los derechos civiles. Si leen Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, veran que se desarrolla en Sevilla, en donde hay un sindicato de ladrones, Monopodio, en conivencia con la polícía de entonces. No se trata de aumentar el número de policías, sino también de la capacidad profesional de éstos. No es un problema de ahora. Oigan las declaraciones del Presidente de la A.VV. de Montealto. Creo que las actitudes violentas no afectan solamente a las clase populares, porque mas violentos son los de las clases "altas", pero eso sí, con elegancia y guantes de seda. FRC
2 Puntos
sobre la manifestacion de mas policias
anonimo 2008-02-26 19:19:40
o sea q la con la delincuencia se termina con mas animadores socio culturales,no?de juzgado de guardia. el problema de la delincuencia juvenil es muy dificil d parar hoy en dia, los niños no van a clase y dsd los 13 años solo quieren porros ,beber y poco mas,y trabajar?no por dios q me canso,prefiero trapichear cuando sea poco mas mayor y cn 18 años tener mi propio bmw 320. solo hace falta darse una vuelta por un instituto y ver la realidad de la juventud actual. pq dice mas policia = igual a represion?no lo entiendo. el mito policia-represion es de otra época,no en nuestra democracia, donde la policia hace una labor de ayuda y cooperacion al ciudadano digna d admirar.mas policias por la calles dan mas seguridad, q le pregunten a comerciantes y viandantes en general, y jerez con 200 mil habitantes esta a la cola de españa en policias nacionales. coincido en q el problema d raiz es la educacion de los jovenes y demas,pr eso no es incompatible con mas policias en la calle, q si que hacen falta.
1 Puntos
Re: sobre la manifestacion de mas policias
kuevas 2008-02-26 21:24:46
¿Terminas diciendo que el problema de raiz es educación pero te ries de la función de los animadores socioculturales? ¿Mijita incoherente, no? Claro que ya no tenemos a los grises dando palos por las calles, faltaba más. Y probablemente Jerez necesite una mejora en su plantilla policial, yo de hecho lo pienso. Pero recurrir siempre a lo de incrementar el número, es no ver mas allá aún pudiendo. Paralelismos: Plan hidrológico Nacional. ¿Vamos a poner mas embalses? enga, vamos!! Problema real de la gestión del agua: mantenimiento de las redes de distribución, 60% de pérdidas en las redes, una barbaridad... Lo mas barato para los españoles sería que se invirtiera en arreglar lo que esta mal, no construir por construir... pero queda mas bonito inaugurar un embalse que una grieta sellada. Seguridad ciudadana: Vamos a poner mas policias ( ya sea Zapajoy o Rajotero ) . Enga, los dos por iguá... Problema real: Policia Nacional sin medios técnicos, la mitad de la plantilla con mas barriga que don Pimpón, colegios sin recursos, educadores sociales sin posibilidades de intervención, asociaciones educativas sin medios... pero queda mas bonito enseñar la foto presentando mas policías que un ordenador de la comisaría al que le instalan el Office o, ya puestos, un espacio de juegos para chavales. “Emplearse en lo estéril, cuando se puede hacer lo útil; ocuparse de lo fácil, cuando se tienen bríos para intentar lo difícil; es despojar de dignidad al talento..." Talento, pardiez, talento...
2 Puntos
Re: sobre la manifestacion de mas policias
pacome 2008-02-26 22:28:44
La policía tiene una función eminenentemente represiva, el mismo hecho de portar armas, realizar detenciones, aplicar medidas legales que sólo un agente puede llevar a cabo... Tienen la facultad legal de coaccionar. Si no, no serían policías, serían otra cosa. Conozco bien la realidad de los institutos, llevo desde 1999 entrando en ellos y trabajando también fuera de los centros con adolescentes. No estoy deacuerdo en la descripción que haces de los jóvenes, es muy simplista y muestra sólo a una parte de ellos, además de no explicar las causas de los comportamientos. Yo me sentiría más seguro en una sociedad más justa, con otro modelo social; es el capitalismo y sus valores alienantes el que genera malestar y, éste a su vez, pone las bases para cierto tipo de delincuencia (estoy de acuerdo con FRC que los grandes delincuentes no están en los barrios pobres). Si mandaran a la policía a detener a los banqueros, a perseguir a los políticos que vulneran nuestros derechos, a luchar contra la delincuencia empresarial que incumple la legislación laboral, a clausurar las televisiones que manipulan la información... a lo mejor vería con mejores ojos a este cuerpo, pero no, las cosas no funcionan así. Y aunque por arte de magia la Policía cambiase sus finalidades y vinculaciones de clase, seguiría sin gustarme una orientación que confía más en el palo que en la educación.
3 Puntos
sobre mas policias
anonimo 2008-02-27 15:07:19
entiendo segun la opinión de algunos que parece que en españa no estamos en democracia, y que nuestra policia es represiva. hablamos de españa uno de los paises mas garantistas tanto en europa como en el mundo y donde los delincuentes tienen casi mas derechos que las victimas de su violencia. en inglaterra por ejemplo la policia no lleva pistola,pr pq a ver quien se atreve a tocar o insultar a un policia se le cae el pelo y aquu la mala educacion y cm esta la sociedad eso esta a la orden del dia. estamos d acuerdo dq el problema es educacional,por lo menos su raiz. pero apoyo q haya cada vez mas policias en la calle, puesto q no veo a la policia q patrulla y ayuda al ciudadano como represiva para nada. estoy totalmente a favor de los educadores y animadores socio culturales ,incluso trabaje 5 años en ese campo.
1 Puntos
Re: sobre mas policias
anonimo 2008-02-27 15:51:11
Pues aquí también, a ver quién toca a un policía, que se le cae el pelo. Los polis están blindados con su estatus de fuerza de orden público, de hecho la palabra de un agente vale más que la de un ciudadano en un juicio, por ejemplo. Amnistía Internacional denunciaba en enero que las torturas policiales en España abundan. Según A.I. uno de los grandes problemas para erradicar la tortura es la "presunción de veracidad" de las versiones policiales. Es común que se considere como cierta la versión de los agentes antes de incluso de investigarla. Los ciudadanos estamos indefensos ante los abusos policiales. ARIADNA
1 Puntos
En ADN
pacome 2008-02-27 20:17:23
Este artículo ha salido publicado hoy en el periódico gratuito ADN, como carta al director (pág. 8), pero tan resumida que altera totalmente el sentido del texto.
3 Puntos
Más policía para la que se avecina...
Vocerildo 2008-02-28 12:38:34
Pues eso, que me parece a mí que están cargando Jerez de maderitos para que los futuros desalojos que se producirán de aquí a diez años vayan como la seda... Todo gracias al "catastrazo" que nos ha preparado nuestro Ayunta-Miento... Y, claro, los bancos querrán su prometida compensación sin mucho jaleo... Así que ya sabemos, a dar guerra al Ayunta-Miento, a los bancos y demás morralla jerezana, o de aquí a nada quedaremos en El Salvador para tomarnos los garbanzos del día... Salud.
2 Puntos
¿Para quién trabaja la policia?
Tiago 2008-03-01 13:41:47
¿Alguien ha visto alguna vez un policía defendiendo a un pobre de un banquero?
3 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php

patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.


(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net

Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907