cabecera
Inicio
Enviar Noticia
Ultimos Comentarios
Agenda del movimiento
Grupos
Noticias en la papelera

Nick:

Contrase馻:

縋erdio su contrase馻?
Registrese
Correo web

Listas de correo





patalata en facebook

en isoHunt



Precariado Tube
La TV de lxs precarixs

Camino del May Day Sur 2007 (Málaga)
Camino del
May Day Sur 2007
Málaga)







Guerrilanda, la Guerra no es un Juego, convocatoria y manifiesto
manje - 22-12-2005 12:22:02 Educaci贸n
A raiz de la noticia publicada por una profesora en la que denunciaba la militarizaci贸n de Juvelandia una serie de organizaciones ciudadanas hemos subscrito un manifiesto motrando nuestro rechazo a la militarizaci贸n de la educaci贸n de nuestros ni帽os y ni帽as. Por nuestra parte, este a帽o no iremos a Juvelandia, tan solo estaremos el viernes a la puerta, a partir de las 18:30, para informar a madres, padres y educadores/as.
[ Ampliar noticia | Pon un comentario | 6 Comentarios | 1 Ficheros ]
panfleto.juvelandia.pdf
COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS ANTE LA MILITARIZACI脫N DE JUVELANDIA

Como organizaciones sociales comprometidas con la Paz y la desmilitarizaci贸n de la sociedad, queremos invitar a la reflexi贸n a las instituciones p煤blicas y privadas que organizan la Feria de Ocio Infantil 鈥淛uvelandia鈥, que se desarrolla estos d铆as en el recinto ferial de IFECA.

En los 煤ltimos a帽os hemos podido apreciar c贸mo en esta Feria los cuerpos militares y policiales han ido teniendo cada vez m谩s presencia en un espacio eminentemente infantil que deber铆a dedicarse para actividades l煤dicas de car谩cter creativo, cooperativo y no-violento. Pero en esta edici贸n Juvelandia nos sorprende por el desproporcionado espacio que dedica a instituciones armadas que justifican el uso de la violencia o a juegos donde disparar o eliminar al adversario es una diversi贸n: desde la exhibici贸n de un tanque aut茅ntico, hasta la propaganda de la Armada con una clara intenci贸n de labor pro-reclutamiento; desde pintarse la cara con camuflaje militar, pasando por el carnet de Polic铆a Infantil hasta llegar a un 鈥減aint ball鈥 en el que los/las ni帽os/as disparan balas de pintura con armamentos similares a los reales.

Subirse a un tanque como si un juego se tratara es una manera de manipular a la infancia: 驴por qu茅 los organizadores no explican a los/las ni帽os/as que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real?, 驴por qu茅 no aclaran cu谩nta gente muere todos los a帽os por acci贸n de ese armamento?, 驴por qu茅 el Ej茅rcito no explica a los/las chavales/as que las misiones humanitarias son en realidad un intervencionismo camuflado para controlar zonas que interesan econ贸micamente a los Estados occidentales ricos?, 驴por qu茅 no explican que el 30% del dinero que se gasta el Estado en investigaci贸n 鈥 I+D 鈥 va a parar a fines militares, superando en 5 veces a la investigaci贸n sanitaria, y que, por tanto, en los Presupuestos Generales del 2006 se contempla un incremento del 27% del I+D militar?.

Mientras que las administraciones dicen en sus leyes y en sus discursos que apuestan por la Educaci贸n para la Paz, la convivencia y la no-violencia, por otro lado apoyan iniciativas que educan a nuestros ni帽os/as en valores totalmente opuestos y siguen gastando el dinero p煤blico en preparar las guerras.

Por nuestra parte, este a帽o no iremos a Juvelandia, y animamos a padres, madres y educadores/as a que hagan 鈥渙bjeci贸n de conciencia鈥 a esta 鈥淕uerrilandia鈥 que trivializa la violencia y apoya al militarismo.

Acci贸n Solidaria con los Pueblos
Oprimidos (ASPO)
Asamblea Ciudadana Anti-Saqueo
Asociaci贸n Cultural Radio Eco
Asociaci贸n Juvenil Bulul煤
Asociaci贸n Pro Derechos Humanos de Andaluc铆a (Delegaci贸n de Jerez)
Ateneo Libertario Eliseo Recl煤s
Casa de la Paz (Sevilla)
Colectivo de Educaci贸n Social y Noviolencia Buenaespina
Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
Confederaci贸n Nacional del Trabajo (CNT-AIT)
Intermon - Oxfam
Mujeres por la Interculturalidad



Tambi茅n Carriles
pacome 2005-12-23 15:11:34
El comunicado tambi茅n est谩 firmado por Carriles Iniciativas Socioculturales, lo que ocurre es que no dio tiempo a meterlo en la redacci贸n inicial. Hoy la prensa local no saca casi nada de este comunicado, s贸lo una breve referencia en Diario de Jerez, sin nombrar a los colectivos.
2 Puntos
Re: Tambi茅n Carriles
anonimo 2005-12-23 19:51:18
tienen tol arte los de der diario de jer茅, dicen "desde ecologistas hasta pacifistas". Y ah铆 cabemos t贸s. Un diez en redacci贸n.
1 Puntos
Pregunta
anonimo 2005-12-23 20:33:01
Mi pregunta es la siguiente: 驴no se van a posicionar los partidos que tienen responsabilidad en la Diputaci贸n (que manda en IFECA) y en el Ayto. de Jerez?, 驴qu茅 tienen que decir Psoe y PSA, si es que en algo les preocupa la educaci贸n para la paz?. Salvo Izquierda Unida, aqui ning煤n partido ha dicho nada a煤n, se supone que apoyan el tinglado del Ej茅rcito en Juvelandia, ya que est谩n callados como una mamona. J. Corona
Re: Buena iniciativa
anonimo 2005-12-23 22:33:14
si lo de la concentracion a las puertas de Ifeca no interesa a la prensa pues no hemos de desanimarnos. Creo que el reparto de mas de 1000 pasquineses explicativos es ya un logro importante . son muchos los dias que quedan por delante para que juvelandia, perdon militarandia se cierre. Sugiero serguir con medidas como la de hoy . como socialista no mepuedo creer que mi partido en Jerez no haya reaccionado todavia. es mas para mi y mi colectiovo fue un subidon el enterarnos que el gobierno socialista de ZP establecera mecanismos de colaboracion con asociaciones y ongs en el ambito de la paz y promovera el reconocimiento de la labor que hacemos muchos colectivos para fomentar la educacion y cultura para la paz , en eso que se llama fomento de valores democraticos que esperamos pronto sea una asignatura muy bien explicada y asumida en todos los ambitos de la ense帽anza publica . Ya os digo que el gobierno de Zp este por la aprobacion de una ley para llevar la cultura de la paz a los escolares y aqui en Jerez en juvelandia fomentando la guerra como si fuera un juego mas. Me jierve la sangre. Tabajete
1 Puntos
Re: Re: Buena iniciativa
pacome 2005-12-24 11:16:06
Tabajete: me alegra tu inter茅s por la Cultura de la Paz y tu posicionamiento como militante del PSOE en contra de Juvelandia: eso habla de tu independencia y de tu honestidad. Ahora bien, dudo de que tu partido tenga la m谩s m铆nima coherencia pacifista. Te recuerdo que fue el PSOE el que nos meti贸 en la OTAN en 1986 y despu茅s en la UEO, el que apoy贸 la primera invasi贸n de Irak, el que inaugur贸 el intervencionismo exterior, el que encarcel贸 a los insumisos, el que tiene invadido a Afganist谩n, etc. No creo que sirva de mucho sacar una Ley para llevar la Cultura de Paz a los escolares, si el gobierno de ZP va despu茅s y se gasta el 30% del dinero p煤blico en investigaci贸n en I+D militar, o si el gasto militar ocupa el 12 % de los Presupuestos Generales, o sea, 58 millones de euros diarios. Para colmo, leo hoy en la prensa que a Pilar S谩nchez los Scouts Cat贸licos de Jerez le han entregado la "Luz de Paz" para que se encargue de promover la Paz por el mundo. Podr铆a empezar por desmarcarse del militarismo de Juvelandia: eso s铆 ser铆a una aut茅ntica acci贸n de Paz y tener luces.
2 Puntos
No todo vale
Antonio 2005-12-24 14:14:18
Lamento ser tan pesado con este tema, pero vuelvo a reiterar mi m谩s sincera aberraci贸n con el tr谩fico indiscriminado que se hace en el interior de Juvelandia con la vida animal. Para mi este tema es igual de importante que el de la militarizaci贸n de determinadas actividades. Ignoro qui茅n es o qui茅nes son las personas responsables del dise帽o de las actividades que desarrolla Juvelandia. En 煤ltima instancia, imagino, la se帽ora Delegada de Fiestas, que descuida deliberadamente los contenidos de este proyecto. Visto lo cual, a煤n quedamos lejos de enmarcar los juegos en una Pedagog铆a del Ocio, verdaderamente educativa y sensible a la transformaci贸n de nuestro entorno.
2 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php

patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, est p醙ina pone en pr醕tica un sistema de publicaci髇 abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas p醙inas.


(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

patalata.net est en continuo proceso de creaci髇, para cualquier sugerencia, para avisarnos de alg鷑 error en la p醙ina, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net

Esta p醙ina est realizada con software libre, si quieres un copia de este software p韉elo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907