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Bux jerez
anonimo - 16-07-2007 00:21:49 Artículos
Ser BUX (Bases de Unión Xerezana) es sentir una identidad propia, la jerezana, y tener una especial pasión por Jerez. Las Bases de Unión Xerezana nacen como plataforma ideológica y reivindicativa con el propósito de dar a conocer las razones por las cuales nuestra ciudad debe ser y será el único y exclusivo referente en nuestras vidas lejos de esa impuesta vinculación con Cádiz.
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001 Sergio A. 002 Gonzalo A. 003 Francisco Javier V. 004 Antonio R. 005 Miguel S. 006 Sergio R. 007 Carlos V. 008 Manuel Jesús L. 009 Alvaro T. 011 Pedro Jesús L. 010 Alberto L. 012 Fernando G. 013 Rocío D. 014 Eulalia S. 015 Juani L. 016 David . 017 Manuel M. C. 018 Jesús S. 019 Manuel V. 020 María M. estos conforman BUX ahora mismo, ay muchas nuevas peticiones de afiliación. ¿que es el bux? Ser BUX (Bases de Unión Xerezana) es sentir una identidad propia, la jerezana, y tener una especial pasión por Jerez. Las Bases de Unión Xerezana nacen como plataforma ideológica y reivindicativa con el propósito de dar a conocer las razones por las cuales nuestra ciudad debe ser y será el único y exclusivo referente en nuestras vidas lejos de esa impuesta vinculación con Cádiz. Nuestra ideología es única y exclusivamente Jerez de la Frontera. Es nuestra ciudad. Nacimos en ella todos los que componemos B. U. X y nos dedicamos a ella y a su buen nombre. No tenemos ni queremos encasillarnos en ninguna corriente ideológica o política actual. Ninguna nos representa. Sólo queremos velar por la promoción, buen nombre y respeto e identidad de la ciudad que nos vio nacer. Los partidos políticos actuales permanecen serviles a unos intereses que se expanden y se extienden fuera de nuestra ciudad. No miran los problemas de la ciudad ni sienten como propio los problemas de los jerezanos. Buscan su promoción política y su única aspiración es mantenerse en el poder y proseguir beneficiándose en su cargo tanto económicamente como en proyectar su sectarismo. Y mientras transcurren los años y la mayoría de nuestros representantes públicos permanecen en ese pasotismo generalizado, los ciudadanos de Jerez de la Frontera permanecemos impávidos ante tanto estancamiento social, económico e ideológico. Esta mediocridad parece habernos paralizado y socializado hasta tal punto que, aunque vivimos en la sociedad de la información, no llegamos a más que a reclamar nuestros derechos sólo cuando nos los vulneran flagrantemente (y sólo los individuales). Si queremos llegar a un futuro esperanzador en este siglo XXI debemos encontrar en la actualidad nuestra propia identidad. Para ello es necesario que valoremos nuestro pasado y sepamos situarnos en el presente. Es para esto último para lo que B. U. X., Bases de Unión Xerezana, ha nacido. Para encontrar nuestra identidad actual y dar a conocer que lo que reclamamos tiene su base en la historia y en nuestra manera de ver las cosas. Únicamente nos buscamos a nosotros mismos y rechazamos toda injerencia e intoxicaciones pasadas y actuales que, actuando en nuestra ciudad y en nuestros conciudadanos, proceden de instituciones o entes foráneos. Las nuevas generaciones de jerezanos sólo han podido vivir en una sociedad perfectamente construida por "unidades" territoriales creadas artificialmente y motivados exclusivamente por determinados intereses geopolíticos que buscan poder seguir manteniendo sus privilegios discrecionales y sus instituciones parásitas a costa de nuestra ciudad. Pero hasta ahora nuestra respuesta ha sido inexistente. Y ha sido inexistente porque a ninguna de las supuestas instituciones municipales jerezanas ha convenido alzar la voz más allá de sus intereses partidistas. La política hace extraños compañeros de cama y eso es algo que nos pesa y nos ha pesado a lo largo de la historia de nuestra ciudad. Por ello, es necesario que nos conozcamos a nosotros mismos. Es necesario que entendamos que nuestros antecesores brillaron con luz propia y que no encontraron mayor satisfacción que la de proclamarse exclusivamente jerezanos, andaluces y españoles. Es necesario que comprendamos que nosotros no dependimos y no nos identificamos con más ciudad que la nuestra y, respetando y ayudando a nuestro entorno, gestionamos y administramos nuestros intereses. Tengamos la consideración de Jerez como Jerez y, por ende, Jerez no es Cádiz. En pocas palabras, gestionemos nuestros propios intereses sin entes intermedios. Pensemos por nosotros mismos las cosas que son buenas para nuestra ciudad. Rompamos esa dependencia ideológica e histórica que nos han hecho creer tanto tiempo que nos vinculaba a la ciudad de Cádiz. La historia y el presente nos demuestran que el servilismo a unos intereses que no son los nuestros nos hará caer en el olvido irremediablemente. Hemos de evitarlo a toda costa. Por ello B. U. X. se creó en su momento y por ello seguirá existiendo. Como hemos dicho anteriormente nuestras Bases de Unión Xerezana han surgido como plataforma ideológica y reivindicativa con el fin de darnos a conocer a todos las razones por las cuales nuestra ciudad debe ser y será el único y exclusivo referente en nuestras vidas. Defendamos a Jerez de injerencias externas. Que no nos condene nuestro pasotismo. Reclamemos lo que es nuestro por derecho. El futuro está en nuestras manos. El presente únicamente servirá para entender que tenemos derecho a reclamar una estructura geopolítica que nos represente ciertamente. Y si para acabar con esta dictadura ideológica, histórica y económica externa lo creemos oportuno, B. U. X. considerará el proyectarse en partido político representante de estas ideas jerezanas. Por tanto, ¡que no condenen nuestro futuro hacia un derrotero que no es el nuestro! ¡Se acabó la dictadura ideológica y la socialización de nuestros conciudadanos! Pensemos por nosotros mismos lo que queremos ser, sin intermediarios ni dictaduras históricas externas. Jerez es Jerez y, por ende, no es Cádiz. NACIMIENTO DE LAS BASES DE UNION XEREZANA "Por bandera tu nombre y en lucha por ti, Jerez de la Frontera" Hemos nacido espontáneamente como movimiento aglutinador de convicciones, como ciudadanos libres pero bajo el firme compromiso moral de paliar una importante laguna política y social que sólo hace lapidar el progreso de Jerez y su área de influencia. Afrontamos con ello los verdaderos problemas que atañen a los jerezanos y aspiramos a ganar el protagonismo perdido autogestionando nuestra tierra y consiguiendo que Jerez sea la nueva capital administrativa conforme a los nuevos tiempos y necesidades. En este sentido trabajamos. No es otra la finalidad, por lo tanto, que la de ayudar a contribuir al funcionamiento institucional jerezano, provocar cambios administrativos del todo necesarios para el desarrollo de nuestra economía y sociedad, y mejorar el ejercicio del poder político a nivel local. La dirección de la política de B. U. X. nace de una reivindicación de la ciudadanía, de la inconformidad de sus miembros ante la situación social no satisfactoria, de la justificación de sus fines, de la coherencia con un proyecto pionero en nuestra ciudad y de la necesidad de aglutinar las posiciones y posturas afines que conectan en principios y praxis en pro de motivar las masas de ciudadanos disconformes con la política local y obtener su reconocimiento, su adhesión y su apoyo. A esta Base de Unión Xerezana sólo le mueve un amor incondicional, no fanático ni violento, por la ciudad de Jerez de la Frontera, nuestra cuidad. Queremos también reprochar y rechazar enérgicamente cualquier acto de violencia o hecho injustificable a todos modos que se mueva con estos medios en busca del mismo fin. Condenamos lo que atente al respeto y a la tolerancia a una idea o en este caso concreto a una cuidad que como nosotros también tiene ciudadanos libres de opinar o pensar lo que deseen. Siempre nos moveremos desde la libertad y la razón, y lejos de la incomprensión. ... "La libertad nos hace hombres"... Afortunadamente, vivimos en una sociedad que en teoría se puede expresar y definir libremente. Lo bueno que tiene la Democracia es sin duda que cualquier ciudadano puede opinar como quiera siempre que ejerza este derecho sin minusvalorar o despreciar las razones en signo contrario que puedan aportar otros puntos de vista. Partiendo de esa libertad de la que hoy disfrutamos exponemos unas ideas, motivos o argumentos por los que pensamos que Jerez podría ser en la actualidad y como lo ha sido a lo largo de la historia más autónomo y menos dependiente de nuestro vecino Cádiz. No buscamos ninguna notoriedad mediática lejos de nuestros principios o bases, ni tampoco perseguimos ningún interés particular oculto. Nos hemos puesto a trabajar y plasmar unas ideas sobre el papel que más de uno llevaba pensando ya varios años. Sólo pretendemos expresarnos en virtud de nuestros derechos libremente. Nacimos informalmente sin excluir opiniones o motivos diferentes, totalmente respetables, pero que en la actualidad no nos representan porque no lo hacen en lo que respecta a Jerez. Pensamos por nosotros mismos sin que unos políticos ni una ideología concreta nos encasille o nos maneje "a su antojo" por unos intereses que según ellos son generales pero que de acuerdo a como pensamos no agrupan realidades palpables y actuales de la calle. Esa falta de voluntad política por incluir en sus "programas políticos" dichas realidades, ¿es por cobardía, pereza, miedo al cambio o al enfrentamiento, o por mantener sus sillones bien remunerados y reconocidos? Todo ser humano y, en consecuencia todos sus actos, se mueven hacia un fin, un interés. El político no iba a ser menos: el poder. La cuestión Jerez-Cádiz entre otros no interesa, "al parecer", pese a que hay suficientes argumentos para abrir su debate; ¿y ellos representan nuestras aspiraciones y ambiciones? Diríamos mejor que encarnan un interés político en favor de intereses partidistas que son regionales y nacionales, en último término. Desde arriba se marcan las pautas. Es una realidad tangible y que muchos jerezanos hemos vivido desgraciadamente con pena y acritud en nuestras carnes hace unos años en la carrera hacia la alcaldía de nuestra ciudad. Para ello todo vale (excepto la verdadera voluntad del pueblo y de los votantes) Ninguna autoridad debe frenar la autonomía de la razón; "¡Sapere aude!"(diría Kant), ¡ ten valor de servirte de tu propio entendimiento!. Nosotros entendemos que ningún partido ni sigla política refleja enteramente un programa político completo y riguroso (muchas promesas y pocos hechos y resultados) El B. U. X y sus miembros no se sienten identificados por ninguno. Pero... ¿por qué la capitalidad administrativa? No hemos tenido libertad para decidir sobre nuestro servilismo a la actual capital. Se nos ha impuesto por supuestas razones históricas. Jerez no carece de dichas razones para afirmar lo contrario. Primeramente, hay que decir que actualmente es imprescindible el uso de la razón, el conocimiento y la información para comprender el término "libertad" en su totalidad. La libertad sin conocimiento es una libertad falsa. A medida que uno conoce más sobre su alrededor, más sobre su historia, va dando sentido a su entorno y comprende las raíces propias, así como también entiende el por qué del presente que no es más que una prolongación del pasado. Es por ello que aboguemos e insistamos desde B. U. X. que es deber de todos los jerezanos conocer su historia y su presente porque sólo así entenderemos nuestra realidad y, quizá lo más importante, nuestro futuro. Un jerezano informado y conocedor de su realidad tiene libertad para decidir sobre su realidad y su futuro. Es en este momento cuando su futuro comienza a tener sentido, porque él libremente lo ha elegido. Pero cuando el servilismo se nos ha sido impuesto por herencia discrecional y ha sido fundamentado como tradición histórica, nuestra razón se enquista y nuestra capacidad de elegir se anula. Por lo tanto, debe ser nuestro afán el poder transmitir a todos los jerezanos el conocimiento necesario para que podamos llegar a entender que Jerez de la Frontera no es Cádiz y que nuestros antepasados tampoco se consideraban gaditanos. Que ese "apellido" servil sólo ha sido mantenido en la actualidad por supuestas razones históricas que no son más que las que tiene nuestra ciudad y con el único motivo de poder seguir manteniendo unas instituciones artificiales, políticos representativos exclusivamente de Cádiz y un servilismo, seguidismo y sometimiento ciudad a ciudad. ... "Las decisiones o intereses concernientes a nuestra tierra sólo serán tomados en Jerez, con su historia y con sus propias señas de identidad que la hacen ser diferente y no verse vinculada ni representada por la actual capital, Cádiz..." El sentimiento falsamente proclamado al que aludíamos antes de dependencia (histórica e ideológica a la capital gaditana) se desvanece cuando nos encontramos con nuestra historia y nuestras raíces. Es esa historia la que se nos ha silenciado tras largos años. Esto, unido a la política conformista de los políticos locales, ha hecho que se cree una atmósfera de confusión y dependencia a las instituciones gaditanas. El sometimiento que sufrimos ante las decisiones provenientes de una ciudad que se encuentra en declive actualmente impide que encontremos nuestra propia libertad, necesaria para pensar y decidir qué queremos hacer de nuestro futuro. Queremos poder decidir nuestro futuro simplemente. Sin interponer intereses de terceros ni instituciones no representativas. Por tanto, libertad sin conocimiento es menos libertad y, por ello, menor capacidad de decisión y de probabilidades de éxito en nuestras decisiones. No condenemos nuestro futuro. Jerez de la frontera ha padecido un oscurantismo interesado durante largos años que ha impedido no sólo que ocupemos el lugar que merecemos en Andalucía y España sino además perjudica nuestro desarrollo, omite nuestros logros y confunde nuestra identidad. El problema que tiene Jerez de la Frontera es heredado. Una decisión discrecional nos condenó a un cierto ostracismo a nivel nacional que no debió producirse. Desde entonces acuñamos ese sobrenombre de "Jerez de la Frontera, Cádiz". Y con ello, queramos o no queramos hemos perdido parte de nuestra identidad como jerezanos y como ciudad. Y es que actualmente, aunque nos pese, se nos conoce a nivel nacional como jerezanos y a su vez como gaditanos. Hemos perdido identidad a lo largo de éstos 150 años y es nuestra labor el recuperarla. Claro que este apellido artificial "gaditano" ha sido luego fomentado por las tan nombradas instituciones externas, o bien ha servido como medio para supeditar las inversiones a nuestra localidad. Pero aún así, ha sido tan elevado la estima que los jerezanos hemos sentido hacia nuestra ciudad que aún hoy nuestra intensa relación con nuestro Jerez hace que muchos tengamos muy presente tales ideas y sepamos distinguir uno u otro concepto. Pero ello no ha impedido que existan numerosos ejemplos en los que encontremos esa supeditación naturalizada en nuestra ciudad. Son objetivos del B. U. X. denunciarlos y reclamar lo que corresponde a nuestro Jerez y evitar la socialización de nuestros conciudadanos en base a una idea artificial de ser un jerezano gaditano. Por otra parte, ha sido la fijación de algunas instituciones "provinciales" el intentar ocultar la relevancia de nuestra ciudad en todos los ámbitos sociales y culturales para acallar las posibles críticas que pudieran recaer sobre la propia justificación de la existencia de tales instituciones y de tales lazos históricos provinciales. Estás instituciones han hecho mucho daño a nuestra ciudad y, aunque su desprestigio es evidente, es objetivo del B. U. X. proclamar su injustificada existencia, la carencia de legitimidad y su falto sentido de la ecuanimidad. Si bien es verdad que la historia y el presente nos demuestra que hemos tenido y seguimos teniendo lazos comunes entre muchas de las ciudades que componemos esta región de Andalucía, no menos verdad es que en la historia no ha existido ninguna relación de supeditación, de privilegio y mucho menos de identificación como la que se nos pretende imponer en la actualidad y que llevamos padeciendo más de un siglo. Queremos dejar claro que con esta supuesta vinculación entre Jerez-Cádiz se trata, por una parte, de justificar la existencia de unas instituciones caducas impropias de nuestro pueblo y, por otra, la supeditación de nuestros intereses a aquellos a los que tales entes representan. Unos intereses "provinciales" que, volvemos a repetir, en la mayoría de los casos no han representado más que los intereses de la ciudad de Cádiz. Así, con tal identificación entre Jerez-Cádiz pretenden no sólo justificar sus discrecionales y discriminatorias decisiones en favor de un supuesto interés coprovinciano, sino oscurecer nuestro desarrollo e importancia en Andalucía y España argumentando un discutible fundamento histórico que hoy día se desmorona. La meta de B. U. X. no es otra que la de mostrar la relevancia de Jerez de la Frontera a lo largo de su extraordinaria historia y denunciar nuestra manipulación en servicio de algo que no es nuestro. Delimitar, si ello fuese necesario, qué fuimos, qué somos y qué queremos ser desde la más absoluta libertad de decisión. Que nadie se confunda. Esto no es un alegato en contra de la Ciudad de Cádiz. Nuestra existencia viene a satisfacer las aspiraciones de muchos jerezanos que ven conculcados sus derechos y no encuentran representación ideológica en la actualidad. En resumen, queremos que se entienda que la Ciudad de Cádiz tiene nuestra estima y consideración. Pero ello no supone que debamos asimilar o "naturalizarnos" a sus pretensiones. Todo ello, ha terminado. La libertad es un bien demasiado precioso para poder prescindir de él por más tiempo. Nuestra capacidad de elección debe de volver a nosotros para poder dilucidar nuestro futuro. Debemos gestionar nuestros intereses y por tanto nuestro futuro evitando continuar supeditado a unos particulares que no son los nuestros ( los intereses de la ciudad de Cádiz son sus intereses y los de la ciudad de Jerez de la Frontera son nuestros intereses y por tanto tenemos el derecho a reclamar nuestra propia gestión) Sólo la desidia, el fomento por instituciones ajenas y una supuesta identidad e importancia histórica gaditana, ha permitido que esta situación se prolongue en el tiempo. B. U. X. ha nacido para reclamar el fin de tal situación. PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PROYECTO Y FUTUROS OBJETIVOS EN EL B. U. X. 1. B. U. X. se inspira en una actitud de esfuerzo y trabajo continuado en el tiempo de sus miembros sin más fin que lograr llevar a delante el proyecto que una vez nació en las discusiones de sus miembros. Se trata de mantener los esfuerzos continuados en el tiempo de tal forma que el proyecto mantenga sus objetivos y sus miembros su lucha por un Jerez mejor varios años hasta llegar a la consecución de la formalización como partido político (si así fuese necesario) No se puede aspirar a ningún fin si el esfuerzo de las personas es solo un flujo de trabajo que fluctúa en el tiempo. Hay que ser constantes y mostrar el tesón necesario para mantener las convicciones durante un plazo medio-largo. Por eso, no es fácil ser miembro del B. U. X., porque no es fácil mantener las convicciones personales y las ideas comunes durante un largo plazo y ante constantes vaivenes políticos, sociales y discriminatorios. Debe ser por ello, unido a la falta de constancia del carácter del jerezano, que Jerez no ha contado con un partido de esta seña política a pesar de las múltiples discriminaciones y el enraizamiento de las ideas de B. U. X. en la sociedad jerezana. No es difícil darse cuenta que las convicciones en las personas son sólo pasajeras (fruto normalmente de hechos aislados) y que nadie está dispuesto a mantenerlas durante largo tiempo las mismas. Es deber por tanto del miembro que pertenezca al B. U. X. el inspirar su tarea sobre el principio de la constancia, el tesón y el esfuerzo proyectado en un largo plazo. B. U. X. se entiende a largo plazo. Y sólo se permanece en las Bases cuando se permanece en el esfuerzo constante y mantenido en el tiempo. A B. U. X. no interesan los miembros fluctuantes y las opiniones de personas que aparecen y desaparecen y que no muestran continuidad. Nadie de ése "calibre" puede mantenerse en este grupo. 2. B .U. X. se inspira en el axioma "Jerez no es Cádiz" pero en ningún caso se reduce al mismo. Si bien esta identidad únicamente como jerezanos es la base fundacional e ideológica, también es cierto que el B. U. X. tiene unos objetivos amplios y dinamizadores de la sociedad jerezana. Jerez necesita también un cambio de cara tanto en el aspecto social y económico del ciudadano, precisa una renovación en la clase política social habida cuenta de la falta de iniciativa de la misma, de su incompetencia mostrada en la falta de soluciones al ciudadano y del arraigo de determinados políticos a la poltrona y de su corrupto poder. Es por ello que los miembros del B. U. X. deben mantener una actitud amplia en miras. No sólo limitará su mirada a las discriminaciones y conflictos originados de la confluencia de intereses entre las ciudades de Jerez de la Frontera y Cádiz sino que deberá ajustarla a las necesidades del ciudadano de Jerez dentro de la cuál también se incluye aquella. Por tanto, sus miembros no deben reducir sus actuaciones únicamente a miras en pos de conseguir la autogestión y capitalidad administrativa de Jerez, sino que, además, deben ocupar su capacidad intelectual en conocer la política jerezana, sus múltiples facetas y carencias, los políticos y vicisitudes y, en definitiva, la realidad política de Jerez y de su entorno. Incluido Cádiz y sus pueblos. 3. B. U. X. no puede ni tendrá nunca ninguna finalidad que no sea permitir al jerezano que no tenga representación ideológica en la clase política de su ciudad el tenerla. Existe en la actualidad un grupo amplio de jerezanos que permanecen frustrados en la sociedad política actual y es el deber de los miembros de B. U. X. el representar y proyectar dichas ideas al cabildo jerezano y así permitir que todos los jerezanos y sus ideas tengan la capacidad de influir positivamente en su realidad cotidiana. Por ello, sus miembros respetarán la dignidad, la integridad moral y ética, la honradez y el amor al trabajo bien hecho tanto hacia los jerezanos como a los miembros compañeros de grupo. Esencialmente, los miembros de B. U. X. serán respetuosos con los principios democráticos del estado de derecho en el que actuamos. Respetarán otras ideas por mucho que difieran de las suyas. Y se mantendrán dignos de las siglas que representan siempre sin usar más que las palabras y los argumentos, y por supuesto, sin utilizar violencia o intimidación. Lo contrario es causa de expulsión y sanción inmediata (de acuerdo a su presente Estatuto) repulsa y veto de los restantes miembros. Nadie desacreditará éste grupo o a sus miembros.


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